martes, 26 de agosto de 2014

Medios de comunicación y poder



I CHARLA ABIERTA DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014
“MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PODER: DISPUTA POR LA HEGEMONÍA
La lucha de nuestros pueblos por sus genuinos derechos enfrenta cotidianamente al poder de estados, corporaciones y fuerzas represivas. Pero esa pelea incluye aún a otro poderoso enemigo, cuya influencia crece a la par del avance tecnológico y la concentración económica: los medios masivos de comunicación.
   
La defensa por la tierra, en defensa de la salud pública, contra el avance privatista en la educación o por la supervivencia de nuestros recursos naturales, se convierte también en una disputa contra el discurso hegemónico capitalista, que deforma y tergiversa continuamente sus sentidos y alcances. Los medios masivos de comunicación cumplen un papel fundamental: la desinformación dirigida, la producción permanente de noticias engañosas, de falsos discursos y campañas difamatorias hacia las organizaciones populares y la estigmatización de cualquier proceso que cuestione la explotación que padecemos. Pese a estar fuertemente cuestionados, siguen produciendo sentidos aceptados por la grandes mayorías.
¿Cómo se articulan en nuestro continente estos sentidos globalizantes, emanados por el andamiaje de comunicación capitalista? ¿Es posible construir medios de comunicación que, desde abajo, disputen y construyan una nueva subjetividad popular? ¿Cuál es el rol que juegan en nuestro presente político?

Te esperamos para reflexionar y debatir estos temas el viernes 29 de agosto a las 19 hs en Puan 480, aula 343.