miércoles, 12 de noviembre de 2014

Taller: Movimiento obrero, formas de organización y prácticas burocráticas




IV CHARLA/TALLER DE LA CÁTEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014
¿Burócrata, yo?
Movimiento obrero, prácticas y formas de organización
 
¿De dónde surgen los mecanismos que identificamos como burocráticos? ¿Es posible combatir este tipo de prácticas, en el seno de las organizaciones populares? ¿Cuánto tiene para aportarnos la historia del movimiento obrero en Argentina?
 
         Habitualmente la idea de “prácticas burocráticas” sobrevuela las experiencias de organización popular. Sus consecuencias nocivas, resentidas por los sectores en lucha, son muchas veces visibles y habitualmente naturalizadas. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos sobre sus causas sociales y cuáles son las vinculaciones cotidianas que encuentran cuando se trata de experiencias colectivas de los/las de abajo.
Proponemos entonces desempolvar definiciones, revisar nuestro sentido común y volver a la lucha práctica del pasado y del presente, para profundizar la mirada sobre una práctica social que tiene motivaciones y funcionalidades específicas. ¿Podemos estudiantes y trabajadores generar una visión crítica que interpele nuestras prácticas de organización en un sentido anti burocrático? Este puede ser un primer paso.
 
VIERNES 14 DE NOVIEMBRE 19HS. AULA 344 FFyL PUÁN 480
 
Contaremos con material audiovisual producido colectivamente por  estudiantes del SEMINARIO DE GRADO 2014 de la Cátedra Libre de Estudios Americanistas